53 Lección "Un hermoso poema"


Lección 53 "Un hermoso Poema"


¿Cómo pudo la ley de Dios inspirar un poema tan especial?

El Salmo 119, es un poema extraordinario. Tiene una redacción muy sistemática, es un poema de 8 versos que forman las 22 estrofas que lo componen, un acróstico que en cada reglón de cada verso comienza con una letra del alfabeto hebreo. Alef, en el primer verso, Bet en el segundo y así con cada una de las 22 consonantes del alfabeto hebreo.

Apoc.1:8 en griego alfa y omega en hebreo la Alef y la Tav

El salmo 119, es un largo y apasionado poema por el amor por la ley de Dios. ¿Cómo pudo el escritor llegar a enamorarse de la ley de Dios, de sus estatutos, de sus mandamientos? La mayoría de las personas admite que las leyes son necesarias y las cumple a regañadientes o las evade.
La palabra que está referida a ley, se refiere a Torah en hebreo, que significa instrucción. El escritor del salmo ve la vida con incertidumbre, con enemigos, con dolor, pero YHVH le ha dado una guía confiable según la cual vivir. Para el salmista obedecer la ley no es esclavitud, para el es LIBERTAD es un deleite.

El salmo 119 al leerlo nos podemos dar cuenta de algunos detalles que nos dan mayor comprensión. Aparentemente el salmista había estado a punto de morir v.87 y aun mientras escribe los impíos lo están aguardando para destruirlo v.95, pero en esta situación difícil, él ha aprendido a aferrarse de la sabiduría de Dios, la lección es tan valiosa que él está agradecido por sus sufrimientos v.71.

La ley para el salmista no es un código rígido ni pasado de moda. Para el salmista la Ley le permite oir la voz de Dios, ver su misericordia y conocer a Dios de una manera mas profunda v.64, v.111

Las instrucciones de YHVH canalizan el amor de Dios al corazón del poeta. Ellas le protegen de hacer lo malo, le dan sabiduría para entender su situación. Hacen que la nueva vida fluya hacia él. En la palabra de Dios el encuentra más que dirección. Encuentra a Dios mismo.

Podemos además apreciar como el alfabeto hebreo es el idioma que YHVH le entregó a su pueblo y no solamente son sonidos, sino que cada una de las letras tiene significado y nos revela una gran verdad. En el pictograma hebreo, podemos apreciar aun más detalle y descubrir a través de su nombre YHVH, el plan de redención para nosotros desde el principio.

Yahweh escrito en hebreo es YOD, HE, VAV, HE, lo cual significa Mira sus clavos, Mira sus manos.
Lección 53 "Un hermoso poema" www.conbibliaenmanorec.blogspot.com
Su nombre nos revela cuanto nos ha amado desde el principio. Hoy es un buen día para arreglar cuentas con el Eterno YHVH y comenzar a obedecer (practicar) sus mandamientos.


Editado y publicado por los pastores Alejandro Polanco y Ema Soto

Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo