52 Lección "Una rebelión a una guerra civil"

Lección 52 "Una rebelión a una guerra civil"

1Reyes 14:30 “Y hubo guerra…todos los días”...
¿Qué fue lo que sucedió? 1 Reyes 12:1-19 nos relata que el pueblo de Israel se sentía agobiado por el tributo impuesto y solicitaron al Rey rebaja de este. La respuesta del rey Roboam desencadenó la rebelión y división del pueblo.
Durante 120 años Saúl, David y Salomón habían consolidado el poder, ampliando sus fronteras y edificando un gobierno fuerte. Pero inmediatamente después de la muerte de Salomón, todo comenzó a desbaratarse. La hostilidad reprimida de las tribus del norte estalló y finalmente estas se separaron para formar su propia nación. Diez tribus, se unieron bajo Jeroboam para formar una nación en el norte llamada Israel o casa de Efraín y 2 tribus, Judá y Benjamín, permanecieron leales al heredero de Salomón, su hijo Roboam, al sur de Jerusalén.
Esta nación formada al sur tomó el nombre de Juda y establecieron en Jerusalén su templo y capital. Cumpliéndose la sentencia que Dios le había dado a Salomón por su desobediencia a las instrucciones que YHVH le había dado a través de la Torah. 1 Reyes 11: 9-13, 29-32
La rebelión del norte trajo una terrible guerra civil a la antigua Israel, una guerra que duró 50 años y a pesar de un tratado de paz posterior, la guerra siguió rebotando.El libro de Reyes registra las historias de ambas naciones. La acción pasa de Israel en el norte, a Judá en el sur y viceversa.
El norte se separó como parte de un movimiento de reforma, para corregir algunos de los abusos del reinado de Salomón. Pero comenzando con el primer rey del norte Jeroboam, ningún rey de Israel hizo lo bueno ante los ojos del Señor.
El libro de reyes condena a todos los reyes del norte. Los reyes del norte introdujeron la idolatría en su religión y la corrupción en su política. Adoptaron todas las medidas opresoras que habían motivado la rebelión original; altos impuestos, represión de los profetas, abuso de poder. De los 19 reyes del norte, ocho murieron asesinados, o por su propia mano y uno de estos reyes “Zimri”, solo reinó 7 dias. El rey Acab y la reina Jezabel, introdujeron el culto a Baal y la vida espiritual de Israel tocó fondo.
Las dos tribus del sur, tuvieron al menos algunos reyes buenos, uno de ellos fue Josias 2 Reyes 22:1-2, 10-13. La nación de Judá se mantuvo unida ,a pesar de que hubieron ocasiones en que otras naciones se aprovecharon de su debilidad y saquearon Jerusalen. La idolatría también contaminó a Judá y cada una o dos generaciones aparecía un rey sincero y comprometido con YHVH para barrer con las malas prácticas de sus antecesores.
Antes que se cumplieran 250 años, el reino del norte, la casa de Israel, fue borrado del mapa, fue esparcido por las naciones. 2 Reyes 17:24-41
Judá sobrevivió otros 135 años antes de caer cautivo en manos de Babilonia. El profeta Isaías recordaría a la división como el peor desastre que había sufrido su pueblo. Isaias 7:1.
La desobediencia a los mandamientos que YHVH le había entregado a su pueblo, fue lo que desencadenó la aflicción, dolor y la perdida de identidad de toda una nación.
Y es lo que hoy sucede en las naciones y en su pueblo, se han envuelto en la religion y tradiciones y se han olvidado de su PALABRA, de sus mandamientos de sus instrucciones. Queda poco tiempo y es tiempo de sacudir toda religiosidad de nuestras vidas y comenzar a caminar siguiendo los mandamientos que nuestro señor y mesías practicó, cumplió y les dio un mayor significado para que nosotros con la ayuda de su Espiritu Santo, pudiéramos obedecer (practicar).
Lección 52 www.conbibliaenmanorec
Hoy es un buen día para auditarnos y comenzar a obedecer sus mandamientos, practicar sus instrucciones, lea la biblia, en ella encontrará lo que debe hacer. Es tiempo de arreglar cuentas con el Eterno YHVH.


Editado y publicado por pastores Alejandro Polanco y Ema Soto

Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo