3er Programa Radial 2019 “Promesas Eternas”


3er. PROGRAMA RADIAL
LUNES 21/01/2019

Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Versión Reina Valera 1960.
Salmos 119:2-3 “Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan, pues no hacen iniquidad, los que andan en sus caminos”.
Salmos 119: 7-8 “Te alabaré con rectitud de corazón cuando aprendiere tus justos juicios (aquí se refiere a tu Palabra). Tus estatutos (Instrucciones, mandamientos, ley) guardaré; no me dejes enteramente”.

Repasemos algunos conceptos,
·    Durante el tiempo del Nuevo testamento, sólo existía el Antiguo testamento. (AT)
·    Los apóstoles solo tenían una fuente para respaldar lo que hablaban y este era el AT
·    La fuente para probar las enseñanzas que recibimos, son las escrituras. Hechos 17:11
·    El antiguo testamento nos sirve como mapa y nos guía a través del nuevo testamento.
·    La Biblia es la Palabra de Dios y desde el Genesis hasta el Apocalipsis nos habla de Jesucristo.
·    El propósito de las Escrituras es revelarnos a Jesucristo y el plan de redención para la humanidad, nos da a conocer las Buenas Nuevas de Salvación, el Evangelio. Además, el propósito de las Escrituras es mostrarnos la voluntad del Padre, nos da a conocer su nombre, nos enseña quien es su pueblo. 
      Las escrituras, nos bendicen, nos transforman, nos hace libres, ordena nuestro camino, nos alumbra, es clara e infalible, es fiel y verdadera, son un deleite. Les invitamos a leer el Salmo 119 completo y se darán cuenta del verdadero propósito de las Escrituras.
·   Debemos estudiar las escrituras desde una perspectiva hebrea. Cuando tomamos en cuenta esto, la comprensión de su palabra es profunda, entendemos las alegorías y anhelamos cada día estudiar la biblia.
·    Aprendimos que escrituras, llamado por los hebreos “Torah”, significa instrucciones y los sinónimos de instrucciones son: normas, ordenes, decretos, preceptos, reglas, mandamientos, ley.

Hoy estudiaremos el tema “Promesas Eternas”, lección 3, del Estudio Bases Bíblicas de la Fe.

Una promesa de parte de alguien confiable, lleva en sí el poder para transformar la mente y la actitud de una persona y encender la llama de esperanza donde antes existía desconfianza, depresión, temor y/o preocupación.  Sin embargo, una promesa solamente tiene valor, si quien promete es alguien íntegro (confiable).  La promesa de un mentiroso es como el viento que llega y desaparece.
En el universo no existe nadie más confiable que YHVH nuestro Dios. Desde el principio, Dios ha hecho sus obras a través de su palabra, y ha declarado que su palabra es eterna y no puede fallar.  Por su palabra, Dios creó el universo, el mundo y todo lo que en él hay.  La Biblia declara que la Palabra de Dios es lo que sustenta todo lo que existe. Leamos Hebreos 1:3
A lo largo de la historia, Dios ha hecho promesas al hombre con el propósito de ayudarle en su vida.  Las promesas siempre se componen de dos partes: una condición y un resultado. Este resultado depende del cumplimiento de la condición.
La primera promesa en la Biblia tuvo que ver con las instrucciones que Dios entregó a Adán cuando le dijo, “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17).  Adán y Eva no obedecieron la condición estipulada por Dios, y sufrieron las consecuencias, una de ellas: su muerte espiritual.
Es importante que sepamos que cuando Dios habla, su palabra lleva en sí poder.  Leamos Isaías 55:10-11.  Entonces, podemos decir que la Palabra de Dios representa su poder, su forma de cumplir con sus propósitos en la tierra. Su palabra, las Escrituras, es la promesa que el dejó para su pueblo.
Cuando Noé salió del arca después del diluvio, Dios habló con él y le hizo una declaración.  No fue una promesa que contuviera una condición; sin embargo, nos muestra la inmutabilidad de la Palabra de Dios. Leamos Génesis 8:22.  Esta declaración es tan cierta, que todos los seres humanos en el mundo, planifican sus vidas según la realidad de estas palabras.  El día y la noche, el frío y el calor, el verano y el invierno, la sementera y la siega, son verdades que existen, porque Dios lo estableció por su Palabra.  Es su Palabra la que sostiene estas verdades.  Si nosotros tenemos la confianza necesaria para planificar nuestras vidas sobre estas palabras, ¿por qué nos falta la confianza para hacer lo mismo con las otras promesas de Dios? Una promesa de Dios, es una declaración de parte de Él, que lleva en sí el poder para cumplirse, cuando las condiciones requeridas se cumplan.
Leamos Santiago 1:25 condición: obediencia a la ley / resultado: será bienaventurado en lo que hace

· Al ser Eterna la Palabra de nuestro Dios, no puede ser abolida. Sus mandamientos siguen tan vigentes hoy, como en los tiempos de Jesus. Leamos Mateo 5:17-21

En este pasaje de las Escrituras, podemos apreciar que nuestro Señor Jesucristo aclaró un punto importante que muchos han mal entendido, las instrucciones que Nuestro Padre Celestial entregó a su pueblo en Ex 20:1-17, su ley, sus mandamientos, Jesús no desechó ni cambió los mandamientos, el los cumplió. Leamos Marcos 12:28-34, Jesús resume los 10 mandamientos en 2, Amaras al Señor tu Dios…esa expresión encierra los primeros 5 mandamientos, si tu amas a Dios, No adoraras otros dioses, no tendrás imágenes, no jurarás en vano, recordarás el día de descanso, respetarás a tus padres. Y cuando dice: Amaras a tu prójimo, esa expresión encierra los otros 5 mandamientos, si tu amas a tu prójimo como a ti mismo, no mataras, no cometerás adulterio, no robaras, no servirás de testigo falso, no codiciarás. Los diez mandamientos expresan la voluntad de Dios y su ley moral.
.
El objetivo de la Ley es para:
1.       Proveer un patrón de justicia. Deut 4:8/ Rom 7:12
2.       Exponer la maldad del pecado. Rom 5:20/ Rom 3:20
3.       Revelar la santidad de YHVH. Ex 24:15-17/ Lev 19:1-2
4.       Conducir a la humanidad a Cristo. Juan 3:16-21

Mandamientos
      No tendrás dioses ajenos delante de mí. V3
      No te harás imagen. V4
      No jures en vano. (No tomes su nombre a la ligera). V7
      Recuerda el día de descanso. V8
      Respeta a tu padre y madre. V12
      No matarás. V13
      No adulteraras. V14
      No robaras. V15
      No hablaras contra tu prójimo falso testimonio. V16
      No codiciarás. V17

Los mandamientos de Dios siguen vigentes para nosotros hoy. Nuestro Señor Jesucristo les vino a dar un significado más elevado y les dio el sentido correcto para su pueblo. Jesucristo no abolió los mandamientos, les dio el verdadero sentido. Las promesas representan la manera que Dios usa para establecer su voluntad en el mundo.  Nuestra ignorancia o pasividad en conocer las promesas de Dios, determinará la calidad de nuestra vida. Leamos Oseas 4:6/ 1 Cor.15:1-4/ Sal 119:129-130

Los primeros 5 mandamientos nos hablan de YHVH y de su carácter santo.

En el 1er mandamiento, Dios se revela como único y verdadero Dios. Deut.6:4/ 1Cor 8:4-6/ 1Tim 1:17/ Ef 4:5-6/ Mt 4:10. Entendiendo que no podemos rendir culto a los angeles Apoc 19:10, ni a los hombres Hechos 10:25-26 o cualquier otro símbolo. 
En el 2do mandamiento, Dios prohíbe terminantemente el uso de imágenes idolátricas. “YHVH es Espíritu” Juan 4:24. Querer adorar a Dios por medio de imágenes es falta de fé. La idolatría es abominación al Señor, tener ídolos y ser idólatra, es pecado. Deut. 7:25. En la vida del creyente, un ídolo es todo lo que ocupa el primer lugar en su corazón, en su tiempo y en su voluntad. 
En el 3er mandamiento, El nombre de Dios representa su carácter, su naturaleza, su infinito poder. Este mandamiento por lo tanto se refiere a la santidad del Señor y el respeto que le debemos a El. 
En el 4to mandamiento, El termino sábado viene del hebreo shabbath (cesar, interrumpir) Gen. 2:3, está escrito que Dios reposo (literalmente cesó, en el sentido de alguien que interrumpe lo que estaba haciendo). La expresión acuérdate usada por el autor en el v.8, indica que el sábado ya fue dado por Dios en el principio y que ya era observado para descanso del trabajo y adoración a Dios. Gn 2:1-3/ Ex. 20:10. El sábado fue dado como una señal del pacto del Sinaí entre Dios e Israel. De este modo el sábado señala a Israel como pueblo especial de Dios. Ex. 31:12,13,17/ Ez 20:10-12 
En el 5to mandamiento, Dios nos instruye a respetar y obedecer por amor a la autoridad de los padres y con ellos cooperar en todo. Este es el primer mandamiento que contiene una promesa “ para que tus días se alarguen”.

Los siguientes 5 mandamientos nos hablan del prójimo

En el 6to mandamiento, En el original el termino rasah equivale a matar al ser humano de modo doloso, premeditado, planeado. Este mandamiento resalta el carácter sagrado de la vida humana. Hechos 17:25-28.  Yahshua, tocó este mandamiento en Mateo cap. 5, porque también hay muchos que pasan por alto que no sólo se mata de manera física, sino también en el sentido moral, social y espiritual, se puede matar al prójimo. Por eso es tan importante que tengamos presente la ley de nuestro Dios. 1 Jn 3:15/ Mateo 5:21-22
En el 7mo mandamiento, Nuestro Dios está vinculando su carácter sagrado, puro y su fidelidad absoluta al matrimonio, al sexo, a la familia. El adulterio es un acto ilícito y pecaminoso de un cónyuge con otra persona ajena al matrimonio. YHVH espera que en todo tiempo dominemos nuestros deseos y nos sometamos al dominio del Espíritu Santo. Mateo 5:27-28 
En el 8vo mandamiento, hurtar es apoderarse oculta o disfrazadamente de aquello que pertenece a otra persona. Dios nos instruye a tener honestidad, pureza en las acciones; en el vivir, en el actuar, en el proceder. 
En el 9no mandamiento, Este mandamiento del Señor trata de honestidad y sinceridad en el uso de la palabra en relación con los demás. Falso testimonio es hablar mal de los otros; acusar y culpar injustamente, difamar, calumniar, mentir. Santiago 4:11. 
En el 10mo mandamiento, Este mandamiento es el respeto ético a todo el que pertenece a los otros. Esto abarca el control y el dominio de los apetitos del alma, de los impulsos, deseos y voluntad del creyente. Codiciar es querer lo que pertenece a alguien más. Querer las cosas de los otros es un deseo insano que tiene que ser extinguido.


Cierre de Programa:
Alejandro: Esperamos volver a encontrarnos este próximo lunes desde las 19.00 horas, en su programa “Con Biblia en Mano”, dos horas para estudiar las escrituras y escuchar música que hace bien. Podrá encontrar el contenido de este programa en red social, Facebook y en la página web conbibliaenmanorec
Agradecemos su compañía y esperamos pueda invitar a sus amigos y familiares para que junto a nosotros  estudiemos nuevamente las escrituras en su programa…“Con Biblia en Mano”

Canal Youtube Pastores IF

Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo