36 Lección "“El gran Misterio Develado”


Lección 36vo. PROGRAMA RADIAL
MIERCOLES 03-10-2018

¡Buenas noches hermanos y amigos!, agradecemos su sintonía. Les saludamos desde los estudios de la 99.1FM RC Radio. Mi nombre es Alejandro, el de mi esposa Ema. Somos pastores de la comuna de Estación Central, Santiago de Chile, Desde las 22.00 horas hasta las 23.30 horas, los acompañaremos durante una hora y media, todos los días miércoles con instrucción bíblica y canciones cristianas, las cuales esperamos fortalezcan y animen su vida. Esperamos a través de estos programas, usted sea bendecido y conozca “La historia más hermosa y grandiosa de redención para la humanidad, escrita para nosotros desde el principio”. Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Versión Reina Valera 1960.


Lección N°36 “El gran Misterio Develado” 
II Ciclo “Entendiendo las Escrituras desde el Principio”

Leamos Efesios 2:8-16.
Pablo había sido antes de tener ese encuentro glorioso con nuestro salvador Jesucristo, un legalista, un fariseo un religioso. Pero había entendido que Yahshua-Jesús, no vino abolir la ley (los mandamientos entregados por YHVH-Dios en su palabra, sino a derribar los mandamientos de hombres, las tradiciones que los rabinos habían puesto por sobre las instrucciones de Dios escritas en las Escrituras.
En el v. 8 indica que la salvación es por gracia e insistía en este punto, pero las buenas obras es algo que Dios nos instruye hacer en su Palabra, porque estas son la consecuencia natural de experimentar el amor de Dios. Esto también lo indica Santiago en su carta. Santiago 2:14-26

Pablo también les exhorta que en Jesucristo fueron derribadas las barreras entre judíos y Gentiles, haciendo de los dos 1 sólo pueblo. Las barreras culturales y religiosas hasta el día de hoy mantienen a los hombres apartados, sin entender que nuestro mesías no viene por una iglesia en particular, por una raza, por un país, el regresa por un pueblo al cual el compró a precio de sangre.
Quizá el símbolo mas vivido de la separación en el tiempo de Jesús, era una muralla que había en el templo de Jerusalén. Los no judíos nunca podían pasar más allá de los atrios del templo. Cruzar la barrera de separación implicaba la pena de muerte. Por este motivo, Pablo se refiere a “la pared intermedia de separación”, él les estaba hablando a través de las cartas a personas que conocían la cultura hebrea, que sabían a lo que se refería y les describe como Cristo destruyó totalmente esta separación, entre ambos grupos. Pablo v.13 "ambos pueblos" esto significa que está hablando de la Casa de Judá y la Casa de Efraín, el reino de Israel había sido dividido en dos casas, por su desobediencia de Salomón y esparcidos y llevados cautivos por su constante rebeldía a los mandamientos de nuestro Dios. 1Reyes 11:1-32.

V.15 Y acerca de "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" es lo que estaba en contra de nosotros por el haber pecado, es decir las “facturas” que implicaban nuestra muerte. Leamos Col. 2:14 El pueblo de Israel (Escritural, no político) no ha sido reemplazado por una iglesia en particular, sino que Israel ha sido RECONCILIADO con Dios, para ser una congregación en Jesucristo, un pueblo santo, un reino de sacerdotes para Dios y para Jesucristo. Apoc. 20:6.

Pablo anima e instruye a los hermanos en Éfeso a entender que Yahshua-Jesucristo, es El que ha cargado con nuestros pecados. Leamos Isaías 53:6/ Leamos Romanos 11:25-27. Aquí hay dos frases clave. En primer lugar, tenemos "la plenitud de los gentiles". Esta es una referencia directa de la profecía hablada sobre Efraín en Génesis 48:1-22. Leamos Gen.48:19 “multitud de naciones” 'melo ha 'goyim' significa la plenitud de las naciones o gentiles.

Tal como hablábamos antes de la pausa musical, Pablo anima e instruye a los hermanos en Éfeso a entender que Yahshua-Jesucristo, es El que ha cargado con nuestros pecados. Isaías 53:6/ Romanos 11:25-27. Aquí hay dos frases clave. En primer lugar, tenemos "la plenitud de los gentiles". Esta es una referencia directa de la profecía hablada sobre Efraín en Génesis 48:1-22. Gen.48:19 “multitud de naciones” 'melo ha 'goyim' significa la plenitud de las naciones o gentiles.
Y en segundo lugar tenemos la frase, "todo Israel será salvo"... refiriéndose al reino del sur y el reino del norte. Leamos Ezequiel 39:25-29/ Ezequiel 37:15-22 Aquí es donde comenzamos a ver y ha entender la analogía de adoptar a los gentiles como Pablo dice en Romanos 11:11-24/ Romanos 11 tiene que ver con los Olivos, el cultivo silvestre, que representan los dos reinos. El énfasis está en que el reino o el olivo que se rompió, ahora viene a unirse de nuevo. Jeremías 11:16 “Olivo verde de hermoso fruto te puso por nombre Yahweh, pero ahora te ha prendido fuego y tus ramas serán consumidas”. Entonces es importante reconocer que Israel hoy en día sí está en la faz de la tierra. Ezequiel 37:15-28 Haré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna, y haré que se multipliquen. Pondré mi santuario en medio de ellos para siempre; mi morada estará junto a ellos. Yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo. Las naciones reconocerán que yo soy Yahweh, que santifico a
Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre. Este pasaje habla acerca de la venida de Jesucristo y su reino en la tierra por mil años. Hoy en día, (Mateo24:41/Lucas 17:35), estamos en el proceso de ser parte de esa nación que despertara en el día del Señor, que se aproxima cada día más (Ezequiel 37). Mientras que algunos duermen, otros estarán listos para ingresar a las bodas del cordero (1Tes 5:1-6). Oremos para que el fuego ardiente que está dentro de nosotros sea suficiente para alcanzar ese día tan glorioso. Juan 10:24-27. Su reino será establecido y su pueblo será uno en su mano. Hoy ese pueblo somos nosotros y somos uno en su mano.
No sólo juntos como una unión, sino juntos en obediencia al Padre. Realmente no importa de qué tribu uno puede ser, si tiene o no sangre hebrea en absoluto. Nosotros hemos sido injertados en el pueblo de nuestro Dios Todopoderoso por haber creído y aceptado a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador (Rom.11:24). Es en esto que podemos ver el propósito de la Torah, de alcanzar a las naciones y ser una luz para ellos. ¿Entonces por qué creer que el ser parte de Israel y sus promesas es algo que solo se le ha concedido estrictamente a los "judíos"?. Los judíos son solo una de las 12 tribus del pueblo de Israel, y no todos los judíos serán salvos, sino sólo aquellos que reconozcan a Yahshua-Jesucristo como su Señor y Salvador. Leamos Juan 3:13-21, esto es lo que Pablo intentaba resaltar en sus cartas y no podemos dejar de ver las consecuencias que el despojarse de la religiosidad, del legalismo, de aferrarse a la verdad del Evangelio le ocasionó. Leamos Rom. 9:2. El rechazo de los fariseos, la desconfianza de los cristianos, porque el había sido un perseguidor. Los miembros de su propia raza, rechazaban el evangelio, las buenas nuevas que habían dado un vuelco a su vida de tradiciones, legalismo, formas cúlticas, etc. Para él es necesario que tanto judíos como gentiles, se den cuenta que han sido llamados a reconciliarse con Dios por medio de Jesucristo y que la verdad se encuentra en las Escrituras.
Leamos Romanos 11:26-27/ Is 59:20-21

Una vez más su Palabra fue cumplida en Jesucristo. Yahshua en El fueron restauradas todas las cosas.
Oseas 6:2 Con su muerte y resurrección fue cumplida esta palabra, hoy podemos entrar confiadamente a su presencia" – y esperamos su retorno glorioso cuando estaremos con el reinando por mil años.

¡ESTE es el mensaje que se necesita predicar hoy!. Como lo instruyó nuestro maestro en Mateo 28:19-20, con el panorama completo. La Biblia nos muestra la historia y al protagonista de la historia, al escudriñarla, al sumergirnos en ella somos lavados, transformados, animados para dar testimonio de nuestra Esperanza. Leamos Malaquías 4 :4-6/ Lucas 1:17 17/ Hoy sabemos en quien hemos creído.
La pregunta es: ¿estás listo, estás preparado para su venida y para la comisión de anunciar su Evangelio a toda criatura?
Los Israelitas no creían que estaban rechazando a Dios. Leamos Oseas 8:2,11,13/ Oseas 10:1. Además podemos ver en Oseas 6:1-3 como ellos expresan fe. Pero ellos querían adorar bajo sus propias condiciones y no bajo las instrucciones que YHVH les había entregado. Ellos justificaban su mal proceder aumentando los sacrificios que ofrecían a Dios, pero a su vez seguían adorando ídolos falsos.  Hoy en estos tiempos no ha cambiado mucho el panorama, hay muchos cristianos, creyentes que se llenan de actividades y reuniones, pensando que de esta manera agradan al Padre, pero siguen teniendo una mente reprobada, llenos de celos, de contiendas. Viviendo dobles vidas y llenando sus vidas de cosas que no aprovechan. (violencia, pornografía, malas palabras, adulterios, envidias, etc).

Leamos Deuteronomio 30:1-5 Esta profecía está por cumplirse, no es en relación al éxodo de Egipto. Esto fue dicho 40 años después de a la segunda generación de los que salieron de allí. ¡Esta profecía está hablando del SEGUNDO éxodo que todavía tiene que ocurrir! Se acerca el día cuando Dios traerá a TODO Israel, tanto el reino del sur como el norte de regreso. Leamos Miqueas 2:12/Ez 20:34, 41 Y Jer. 23:7
Estamos en los últimos días, el pueblo de Jehová está regresando a él en obediencia a sus instrucciones. Se acerca el día cuando TODAS las 12 tribus, y los que se han sido injertados en Israel, conciudadanos de Israel, estarán de regreso como uno preparados y listos para la cena de las bodas del Cordero.

Este es un tiempo que el Padre nos da para prepararnos para ese gran día, sacudámonos de toda religiosidad, confesemos a nuestro Salvador todo pecado y comencemos a obedecer sus mandamientos como él nos lo instruyó en su palabra. Hoy es un buen día para arreglar cuentas con el Padre y comenzar a caminar en obediencia, porque hemos entendido que su gracia es la que nos lleva a amarle y como le amamos, obedecemos y reflejamos con nuestra vida la verdad de su Evangelio.

Pausa musical
“El gran Yo soy” interpretada por “Espíritu y en Verdad”
“He Decidido seguir a CRISTO” / Te seguiré / Yashira Guidini
“En Lo Secreto” - Emir Sensini ft Daniel Calveti - OFICIAL HD



Cierre de Programa:
Les invitamos a encontrarnos nuevamente este próximo miércoles desde las 22.00 horas, en su programa “Con Biblia en Mano”. El contenido de este programa estará disponible en red social, Facebook- FANPAGE Yahshua-Jesucristo amor que rescata y en la www.conbibliaenmanorec
Agradecemos a nuestros amigos y hermanos que sintonizan nuestro programa radial, a quienes nos saludan por FANPAGE, a nuestros amigos y hermanos en el extranjero, les damos las gracias por su sintonía y sus palabras de ánimo y bendición. Esperamos pueda invitar a sus amigos y familiares, para el próximo miércoles desde las 22.00 horas en el dial 99.1 FM o puedan descargar en su celular la App RC Radio,  para volvernos a encontrar en su programa… “Con Biblia en Mano”

Video Lección 36 YahshuaJesucristoamorquerescata/videos

Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo