24va Lección "UN TESORO INCALCULABLE LOS SALMOS_SALMOS 119 /POVERBIOS 31



 Lección 24vo. PROGRAMA RADIAL
MIERCOLES 27-06-2018

Guion Radial y lección realizados y editados por pastores Alejandro Polanco Y Ema Soto Diaz
¡Buenas noches hermanos y amigos! Les saludamos desde los estudios de la 99.1FM Radio Cristiana. Desde las 22.00 horas hasta las 23.30 horas, los acompañaremos durante una hora y media, todos los días miércoles con instrucción bíblica y canciones cristianas, las cuales esperamos fortalezcan y animen su vida. Mi nombre es Alejandro, el de mi esposa Ema. Somos pastores de la comuna de Estación Central, Santiago de Chile. Esperamos a través de estos programas, que usted conozca “La historia más hermosa y grandiosa de redención para la humanidad, desde el principio”. Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Versión Reina Valera 1960.
Repasemos Lección anterior
Lección N°23 Un tesoro incalculable, que no todos los cristianos conocemos, “Salmo 119 conectando con la parábola de las diez vírgenes”



Como Dios es Luz no hay tinieblas en él, nuestras vidas deben alumbrar. Como seguidores de Jesucristo nosotros somos luz y para alumbrar al mundo debemos conocer la fuente de la luz, el Yo Soy Leamos Juan 8:12, el es el candelero Ex. 25:31-40, Yahshua es la palabra Juan 1:1, quien nos dio la instrucción de alumbrar al mundo. Leamos Mateo 5:14-16
Al entender esto podemos conectar la enseñanza de las 10 vírgenes Leamos Mateo 25:1-13
Leamos: Proverbios 6:23
Lampara es el mandamiento/ Luz=es la enseñanza, instrucciones esto es la Torah y esta es Jesucristo.

El aceite se extrae de diversos frutos, pero para las lamparas los hebreos usaban el aceite de olivas. Leamos Levítico 24:2
Nosotros somos olivo silvestre, plantado en el olivo verdadero, por lo que el fruto del olivo son las aceitunas.   Rom. 11:17
Para que podamos dar fruto bueno y abundante, debemos aplicar la palabra de Dios en nuestras vidas. El poner en práctica sus mandamientos, traerá tribulación al alma y la carne, porque ambos se oponen a Dios. El anhelo de obedecer sus mandamientos nos pondrá retos físicos, sociales, económicos, sicológicos, emocionales, por causa de amar sus instrucciones y actuar según los estatutos que Dios dejó para sus hijos. Leamos Salmos 119: 17-24.
(pausa musical Paul Wilbur “Centinela”)
La forma de hacer aceite del fruto del olivo es machacando las aceitunas. Las aceitunas son aplastadas por rodillos de piedra, de donde se extrae el aceite y este primer aceite es el que se usa para las lamparas. Éxodo
Es en el tiempo de tribulación, de angustia, de aflicción (cuando somos machacados), es cuando de nosotros debe salir el mejor aceite para alumbrar, para guardar en nuestras vasijas.
Ahora volvamos a la parábola de las 10 vírgenes Mateo 25:1-13
Podríamos resumir y aplicar lo siguiente a esta parábola:

1.- Prudentes: Los prudentes son aquellos que son obedientes a las instrucciones de nuestro Padre Celestial.
2.- Insensatas: Los insensatos son los que viven en desobediencia en iniquidad (faltos de Torah)
3.- Lampara: la lampara es el mandamiento
4.- Luz: La Luz es la Ley de Dios
5.- Aceite: El aceite es el anhelo de obedecer sus instrucciones, sus mandamientos, su ley.

Leamos entonces nuevamente Mateo 25:1-13
¿Por qué las vírgenes desobedientes fueron enviadas a comprar aceite? Leamos Proverbios 23:23
Podemos ver cómo las escrituras no se contradicen, sino que el AT y el NT son complementos, que sus instrucciones son un tesoro incalculable y quienes amamos a Dios buscamos desenterrar ese tesoro cada día. Medita en su Palabra, Memoriza su Palabra, Estudia su Palabra porque son ellas las que dan testimonio de nuestro Salvador y Rey.
Para el escritor del Salmo 119, la Palabra de YHVH. Sus instrucciones eran su posesión más sagrada, su regla de vida, su fuente de poder, su consuelo, deseaba y amaba cada vez mas la Palabra de nuestro Dios.
Leamos Salmos 119: 89-96/ Salmos 119:97-104
(pausa para escuchar la canción “Lo harás otra vez”- Evan Craf).


Lección N°24 Un tesoro incalculable, que no todos los cristianos conocemos, “Salmo 119 conectando Proverbios 31”
La “mujer de Proverbios 31” resplandece como un luminoso faro en este maravilloso libro de preceptos y advertencias del Antiguo Testamento. Cuando hoy día vemos a mujeres de todas las edades siguiendo dudosas modas, nos sentimos reconfortados al encontrar un ejemplo de invariable virtud, responsabilidad y buen sentido. En esta enseñanza vemos la excelencia de la femineidad. Hay una mujer que personifica las cualidades que toda mujer creyente debería anhelar para su vida, da pautas para su apariencia personal, para su vida familiar y sus deberes diarios.  
Proverbios 31:10-31
La última parte de Proverbios 31, comenzando con el versículo 10, consiste de 22 versículos. Cada versículo comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo (en el orden correspondiente). El mismo modelo alfabético se encuentra en algunos de los Salmos y pueden haber sido usados como una ayuda para memorizar las Escrituras. El Salmo 119 tiene 22 secciones alfabéticas de ocho versículos cada uno. En el texto hebreo de Proverbios 31, cada versículo también está dividido claramente en dos partes (por ejemplo, en el versículo 10—Parte 1: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Parte 2: Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.) Este mismo formato doble se encuentra en todos estos versículos. La única excepción podría ser el versículo 15 que parece estar dividido en tres partes.

Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

La primera parte del versículo dice literalmente, ¿Quién encontrará una mujer fuerte? El término “virtuoso” viene de una palabra que significa fuerza, eficiencia, habilidad. Aquí se refiere a fortaleza de carácter, es decir, fuerza moral y firmeza.

En Éxodo 18:21 encontramos que esta expresión se usa para hombres. Moisés debía encontrar hombres, “varones de virtud” (literalmente “varones fuertes), que temen a Dios, hombres de verdad, que aborrecen la avaricia. En vista de este versículo podemos decir que un hombre virtuoso es un hombre que teme a Dios, que ama la verdad y que detesta el pecado. Moisés debía buscar y encontrar hombres así y la implicación es que esos hombres no se encuentran fácilmente. La expresión también se encuentra en 1 Reyes 1:42 (“hombre valiente” o “hombre fuerte”) y 1 Reyes 1:52 (“hombre de bien” o “hombre fuerte”).  En este último pasaje (v.52) vemos que lo opuesto a un hombre virtuoso, es un hombre en el que hay maldad. De modo que un hombre virtuoso es un hombre de gran integridad moral, en el cual no se halla maldad. Es un hombre piadoso, temeroso de Dios. De igual manera, una mujer virtuosa es una mujer temerosa de Dios—comparar Proverbios 31:10 con 31:30.

El Antiguo Testamento usa esta expresión de mujer virtuosa en otros dos lugares. En Rut 3:1 se usa en cuanto a Rut. Todos en la ciudad sabían que ella era una mujer virtuosa. Cuando una mujer tiene un carácter firme (teme a Dios, ama la verdad, odia el pecado), entonces los demás tomarán nota y lo reconocerán. Será muy obvio, porque es muy inusual. Usualmente la gente es tan débil moralmente y tiene un carácter tan anémico, que cuando aparece un hombre o una mujer con firmeza, será evidente para todos. El otro lugar en que el término es usado es Proverbios 12:4 donde leemos que la mujer virtuosa (lit. una mujer fuerte) no avergüenza a su marido.

 (pausa musical Marcela Gándara “Tu Palabra”).

119:2-3 “Bienaventurados los que guardan tus testimonios, y con todo el corazón te buscan, pues no hacen iniquidad, los que andan en tus caminos”. El verdadero "discípulo" de Cristo desea fervientemente instruirse a los pies del Maestro, conocer y practicar sus mandamientos.

La mujer virtuosa es una referencia a la Novia que el vendrá a buscar, su pueblo, su reino de sacerdotes



Les invitamos a encontrarnos nuevamente este próximo miércoles desde las 22.00 horas, en su programa “Con Biblia en Mano”. El contenido de este programa estará disponible en red social, Facebook- FANPAGE Yahshua-Jesucristo amor que rescata y en la web conbibliaenmanorec
Agradecemos a nuestros amigos y hermanos que sintonizan nuestro programa radial, a quienes nos saludan por FANPAGE, a nuestros amigos y hermanos en el extranjero, les damos las gracias por su sintonía y sus palabras de ánimo y bendición. Esperamos pueda invitar a sus amigos y familiares, para el próximo miércoles desde las 22.00 horas en el dial 99.1 FM o puedan descargar en su celular la App RC Radio,  para volvernos a encontrar en su programa… “Con Biblia en Mano”


Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo