21va Leccion "UN TESORO INCALCULABLE LOS SALMOS_SALMOS 119


Lección 21vo. PROGRAMA RADIAL
MIERCOLES 06-06-2018

Guion Radial y lección realizados y editados por pastores Alejandro Polanco Y Ema Soto Diaz


Repasemos Lección anterior N°20 “Un tesoro incalculable, que no todos los cristianos conocemos”

El primer escritor humano que escribió el registro bíblico, fue Moisés. Dios le ordenó que asumiera esta tarea, Éxodo 34:27: “―Pon estas palabras por escrito, pues en ellas se basa el pacto que ahora hago contigo y con Israel.”. ¿Y qué idioma usó? Él escribió en su lengua materna, llamada hebreo. Deut. 4:1-8 cuál es el idioma que Moisés hablaba al pueblo, en hebreo.
El hebreo es uno de un grupo de lenguas conocidas como las lenguas Semíticas que fueron habladas en toda esa parte del mundo, entonces llamada Mesopotamia, situada hoy sobre todo en Iraq. Su alfabeto consta de 22 letras, todas las consonantes.
Durante los mil años de su composición, casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y Dios permitió que su alfabeto, parte de su lenguaje santo quedara registrado en la biblia. ¡Qué!, si como lo escucha, nuestro padre celestial permitió que usted y yo conociéramos el hebreo a través de la Escritura. Abra su biblia y busque el Salmo 119.
El Salmo 119, es uno de los Salmos más extensos, pero en el se encuentra un tesoro incalculable, que no todos los cristianos conocen y por esta ignorancia, lo pasan por alto, no lo leen o simplemente no le dan la importancia que tiene.
Las palabras en hebreo tienen un valor incalculable, no sólo por la profundidad de su significado sino también porque ellas llevan implícitamente un mensaje en cada letra (pictograma), además del valor codificado que cada palabra tiene.
El salmo 119 tiene 176 versículos, cada titulo que antecede a una estrofa de este salmo es una letra del alfabeto hebreo y si las contamos son 22 consonantes ya que no existen vocales en la lengua hebrea.  Es un salmo poético que pasa por todo el alfabeto hebreo en unidades de 8 versículos cada estrofa. 22letras x 8versos =176 versículos
El alfabeto hebreo empieza con la letra Alef y termina con la letra Tav
Leamos Apocalipsis 22:13, en griego la primera letra es Alfa y la última letra es Omega, pero en hebreo diría la Alef y la Tav
Leamos Genesis 1:1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”. Si examináramos este versículo en hebreo, encontraríamos que la cuarta palabra en hebreo es “Alef,Tav”, por lo que leeríamos en hebreo ():
En el principio (Bereshit)/Dios (Elohim)/Creó (bará)/Los cielos y la tierra (Alef, Tav) lo conectamos con Juan 1:1-2

Lección N°21 
“Un tesoro incalculable, que no todos los cristianos conocemos, “Los Salmos”, Salmo 119

 El título del libro, “Salmos”, es el resultado de la antigua traducción griega del Antiguo Testamento. El nombre, en griego, puede ser traducido por “Cánticos” y corresponde a la palabra, en el original hebraico, mizmor (de la raiz verbal “cantar” o “tocar un instrumento”). El primer título hebreo fue “Libro de Loores”, su propósito fue proveer para Israel una colección de cánticos para la adoración adecuada a YHVH en diversas situaciones.
A diferencia de los demás libros de la Biblia, Salmos no es el resultado del empeño de un único escritor, o compositor de canciones, son varios quienes participan en esta compilación. Uno de los escritores es David, pero también tenemos textos de Salomón, de los hijos de Coré y de Asaf, de Etán, Moisés y otros escritores desconocidos, correspondientes al período de 1440 a 400 a.C., aproximadamente.
 En cuanto a la clasificación de los géneros poéticos de este libro, los Salmos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
  1. Himnos de Loor; 103
  2. Lamentos (quejas, peticiones e impregnaciones); 102
  3. Salmos de Acción de Gracia; 100
  4. Cánticos de Confianza (o fe y misericordia) Leamos 91
  5. Salmos Reales (En el sentido de realeza, escritos por un rey); Leamos 101
  6. Salmos de Sabiduría o Sapienciales; 119
En cuanto a la estructura, la tradición antigua divide el Salterio (llamado también salmos) en cinco libros que corresponden al Pentateuco o llamada en hebreo Torah (los cinco primeros de la Biblia escritos por Moisés). Cada división de “Salmos” termina con una doxología. Según el diccionario en Wikipedia se dice que Doxología en el cristianismo, viene del griego δόξα, "fama" u "opinión", y λόγος, "palabra" o "conocimiento" es la alabanza a Dios. Pese a que en la Grecia antigua la δόξα tiene un valor subjetivo, en el Cristianismo pasa a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones. El término doxología se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico. En cuanto a la liturgia, indica la oración de alabanza dirigida al Dios de los cristianos, esto es Yahweh. Los salmos también tienen otras características que los distinguen de los demás; así podemos agruparlos de la siguiente manera:
Libro 1: Salmos 1-41;/Libro 2: Salmos 42-72;/Libro 3: Salmos 73-89;/Libro 4: Salmos 90-106;/Libro 5: Salmos 107-150.
Yahshua-Jesucristo es revelado a lo largo de todo el Salterio. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento hacen extenso uso de los Salmos, son mencionados para dar a conocer el sufrimiento de Jesús (Mateo 27:46) Su glorificación (Mateo 22:41-46). Para nosotros estudiar este libro se torna una búsqueda de sus instrucciones, necesaria para los cristianos hoy. Dios se merece toda nuestra alabanza y adoración, necesitamos aprender a través de su escritura, de su palabra el cómo hacerlo.

Dentro de los Salmos nos detendremos a estudiar, el tesoro incalculable que Dios nos dejó, la majestuosidad de sus instrucciones, las excelencias de la ley de Dios, descritas en el salmo 119.
Existen tres cosas que resalta este salmo; la lengua hebrea, La Torah (la palabra de Dios, sus instrucciones) y la utilización de 8 versos. En este salmo Dios permitió que quedará para las generaciones el alfabeto del idioma o lengua de su pueblo, el hebreo. Cada letra tiene una simbología, un significado que resalta lo majestuoso de nuestro Dios.


El Salmo 119 es un poema especial. Tiene una redacción muy sistemática, es un acróstico. Esto es un grupo de palabras (que puede estar en verso), en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, forman una palabra (o frase) al leerlas de forma vertical. Este salmo esta compuesta por 176 versículos, cada estrofa se compone de 8 versos, lo que nos da un total de 22 estrofas, las 22 letras del alfabeto hebreo. Cada reglón de cada verso comienza con una letra del alfabeto hebreo. El salmo 119 es un largo y apasionado poema de amor por la ley de Dios, que cada uno de nosotros, quienes creemos en nuestro Señor Jesucristo debiera tener memorizado, grabado a fuego en nuestros corazones, enseñarlo a nuestros hijos, que memoricen estas palabras las cuales les ayudaran a ellos y a nosotros a vivir de acuerdo a la voluntad de nuestro Padre Celestial. ¿Cómo nos enamoramos de sus instrucciones, de su Torah, de su ley?. La mayoría de las personas se espantan y levantan barreras al oír la palabra ley, pero es la ignorancia de desconocer lo maravilloso que es seguir sus mandamientos. La palabra “ley” no significa legalismo, dogmas. La palabra ley, son normas, decretos, instrucciones dadas por Dios a su pueblo, este rebaño de ovejas para que no se lastime. Este salmo nos hace ver que la vida esta llena de incertidumbres, de enemigos de dolor, pero siguiendo las instrucciones de Dios para vivir somos librados de peligros, nuestros pasos son alumbrados, vivimos en LIBERTAD, su palabra es Verdad y esta verdad nos liberta.
Este salmo nos hace ver que la ley de Dios no es un código polvoriento y rígido, sino es la cerca que nos libra de la muerte. Leamos versículos 64 y 111. Recuerde que la paga del pecado es muerte. Pecado es iniquidad y la iniquidad es falta de Torah

Salmos 119:2-3 “Bienaventurados los que guardan tus testimonios, y con todo el corazón te buscan, pues no hacen iniquidad, los que andan en tus caminos”. El verdadero "discípulo" de Cristo desea fervientemente instruirse a los pies del Maestro, conocer y practicar sus mandamientos.
El nombre de Dios en hebreo es Yod Hei Vav Hei (YHVH), recuerde que el alfabeto hebreo no hay vocales.
De acuerdo a lo aprendido:
Yod significa= Brazo y mano/ He significa= Mira “He aquí”/ Vav significa clavo, estaca, “y”/ He significa=mira
Recuerde que el hebreo se lee de izquierda a derecha.
Yahweh o Yave significa literalmente: Mira los clavos; “He aquí” en sus brazos y manos, en su nombre estaba escondido su eterno amor por nosotros, su plan de redención para la humanidad y que el mismo vendría a salvar lo que se había perdido.
Pero la perla es la inscripción escrita por Pilato en la cruz, en Hebreo ישוע הנצרי ומלך היהודים cuya abreviación es el propio Tetragrámaton o nombre de nuestro Elohim, esto es YHWH "Yahshúa HaNotzri W'Melej HaYehudim", que significa lo mismo que INBI y que INRI, el titulo que se le dío a Yahshúa: Rey de los Judios
YHSVAH= Yod Hei Samekh Vav Alef Hei
Yod significa= Brazo y mano/ He significa= Mira “He aquí”/ Samekh significa “mano en vara, apoyo”/ Vav significa clavo, estaca, “y”/ Alef significa=”líder, poder, fuerza”/ He significa=mira
Por lo que literalmente su nombre significa: Mira a nuestro líder en la estaca (cruz) los clavos que apoyan mira traspasan sus manos.
El salmo 119 nos deja ver que las leyes de Dios, canalizan su amor hacia nosotros, ellas nos protegen de hacer lo malo, sus instrucciones nos conducen al mismo corazón de YHVH nuestro Dios. Leamos versículos 41-48


Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo