6ta. Lección "SU NOMBRE Y EL NOMBRE DE SU PUEBLO


Lección 6. PROGRAMA RADIAL
MIERCOLES 20-12-2017
Ministerio Yahshua-Jesucristo Amor que rescata presenta su programa “Con Biblia en Mano”

La lección pasada aprendimos que:
·        Iniquidad viene de la palabra griega ANOMIA y esta viene de la raíz ANOMOS, cuyo significado literal es “SIN LEY”; “SIN TORAH”; “SIN INSTRUCCIÓN”. Mateo 7:23 “Y entonces les declarare, “Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad”.
·         Ley sus sinónimos son: Instrucción, norma, decreto, mandamientos, etc.
·         Yahweh nuestro Dios cumple sus promesas. Sal 119:50 /Lc 1:73 /Heb 6:13-17 / Jer.33:14 /Is 45:22-24
·         Abraham, Isaac y Jacob, tuvieron un encuentro con Yahweh que cambio su vida por completo.
·         En Jacob, se cumplió la promesa de hacer una gran nación. 12 hijos, los cuales formaron un pueblo, las 12 tribus de Israel, los Israelitas.
·          Jacob profetiza en Efraín salvación para los gentiles. Gen. 48: 17-19
·         Cómo crecen, se multiplican en Egipto y Yahweh provee para ellos un libertador Moisés.

6ta. Lección: “Su nombre y el nombre de su pueblo”.
Su pueblo comienza con una hermosa promesa de Dios realizada a Abram en Genesis 12:1-5 que haría de él, una nación grande, que en el serán benditas todas las familias de la tierra. Esa misma promesa se la entregó a su hijo Isaac en Genesis 26:1-5; y a su nieto Jacob, en Genesis 28:10-22, Yahweh se le aparece a Jacob, al cual le hace la misma promesa que había declarado a su abuelo Abraham, a su papá Isaac. Jacob le hace una promesa a Dios a cambio de protección, de sustento y reconciliación. Genesis 32:24-28 Dios le cambia el nombre a Jacob, su nombre significaba usurpador, tramposo y le pone por nombre Israel, que significa soldado de Dios, luchar por Dios, el que lucha con Dios. Pero no luchando con Elohim en el sentido de oponerse a Dios, sino más bien el que se esfuerza con Yahweh. Fue a través de los 12 hijos de Jacob (Israel), que la promesa dada a su padre Isaac y abuelo Abraham comenzó a cumplirse.
En el pensamiento hebreo, el nombre tenía una importancia fundamental en la vida de las personas, debido a que reflejaba la esencia, naturaleza y misión de quien lo portaba, es así que podemos leer en el Antiguo Testamento como varias veces cuando el escritor se refiere a un nombre, casi siempre pone a continuación que significa este.
Moisés fue el primero en preguntarle a Dios Su nombre, Yahweh responde: “Yo Soy el que Soy”, afirmando una verdad absoluta sobre Dios, como el Ser que Subsiste por Sí mismo. Sin embargo, originalmente su forma escrita era un tetragrámaton YHVH. Cada vez que en las Escrituras se topaban con el tetragramaton (YHVH), quien leía lo sustituía por “Adonay”. Ésta práctica de no decir el nombre de Dios y sustituirlo, con el tiempo ocasionó que los judíos olvidasen cómo se escribía el nombre de Dios y cómo se pronunciaba. El nombre del Creador había sido oculto de la gente común por siglos, desde el cautiverio babilónico por los maestros de la ley, con el fin de que la gente no ocupara el nombre de Dios en vano. Pero estaba profetizado que en los últimos tiempos este se daría a conocer a su pueblo, los cuales volverían a invocar su nombre. Leamos Oseas 6:1-3

Con el pasar de los años (y de las traducciones de la Biblia) algunos estudiosos hicieron algo bastante curioso. Dado que en el lenguaje hebreo no existen las vocales, el tetragramaton (YHVH) sería imposible de pronunciarlo para nosotros, es así que lo pronunciamos Yahweh, así que decidieron sacar de ADONAI las vocales (A-O-A) y las introdujeron en el tetragramaton, quedando como resultado: YAHOWAH, que pronunciándola se escucha como Jehová/ YEHOVAH.

En el Nuevo Testamento NINGÚN manuscrito tiene el tetragramaton (YHVH). Cuando se refieren los escritores a Dios, lo escriben como Theos y a Jesús como Kyrios. Debemos indicar que el Nuevo testamento fue escrito en griego. Hoy en día, la transcripción más apropiada para el nombre de Dios es Yahweh o en algunas traducciones de la biblia aparece como YAVE.
La oración de Jesús, su nombre en hebreo es Yahshua, nuestro Mesías, lo indica claramente.
Leamos Juan 17: 1-26, versículo 6,11,26 versión Reina Valera.
"Yo di tu nombre a conocer a la gente que me diste…” esto causó que los maestros de la Ley y los fariseos, recogieran piedras para apedrear a Jesús-Yahshua. Fue lo que ellos llamaban "BLASFEMIA", era ir en contra de las leyes dogmáticas, leyes de hombres, que los rabinos habían impuesto como pronunciar el nombre de YAHWEH lo cual era sentenciado con la pena de muerte.
Jesús condenó a los fariseos por retener la llave de la ciencia, del conocimiento.
Leamos Lucas 11:52 “¡Ay de ustedes, los expertos en la Torah (Instrucción ó Ley), porque han quitado la llave del conocimiento, no solo no entraron ustedes, sino que han impedido a aquellos que han tratado de entrar”!. Cuando la multitud comenzó a gritar el salmo 118:26 "Bendito sea el Rey que ha venido en nombre de Yahweh". Sí, lo que usted lee en Mateo 21:9; 23:39/ Marcos 11:10/ Lucas 11:35; 19:38/ Juan 12:13 Los fariseos le dijeron a Jesús-Yahshua que los reprendiera porque estaban usando el nombre sagrado. Leamos Lucas 19:37-41
“¡Les digo a ustedes, si ellos se callan, las piedras gritarán!” v.40

Leamos Hechos 7:55-60, Esteban claramente entendía y conocía la verdad de su nombre y poder.
JOEL 2:32 “Y todo aquel que invocare el nombre de YAHWEH será salvo”.
Hechos 2:21 “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”.
YAHWEH significa SALVACIÓN.
YAHSHUA o Yehshua el Mesías nuestro Salvador trae el nombre de YAHWEH
YAH = YAHWEH=DIOS
SHVA= SALVACIÓN.
Este nombre Yahshua era el problema para los fariseos porque traía el nombre de YaHVeH.
Yahshua HaNotzri V'Melej HaYehudim (YHWH)
Concordancia Strong 7769 shva: significado es clamarán, riquezas, un grito de ayuda.
Palabra Original: שׁ֫וּ עַ - Transliteración: shua

Dios cumple sus promesas a través de las generaciones, la palabra dada a Oseas en el cap. 6:1-3, se cumple en Jesucristo. Leámoslo nuevamente Oseas 6:1-3
¿Qué estaba escrito en la cruz? Leamos Lucas 23:35-38
En el título puesto por Pilato sobre la Cruz, encontramos que Yahshua era y es primeramente Rey
de los judíos. El título en latín que estaba escrito era INRI, estaba escrito en griego INBI y en hebreo lo que se leía era el tetragrámaton YHWH. Juan 19:20 “Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.”

¿Por qué fue escrito en las tres lenguas?, por el siguiente motivo:
El hebreo era la lengua oficial del templo judío, el griego era la lengua cultural y comercial de ese tiempo y el latín era la lengua oficial del imperio romano. Estas iniciales eran de las palabras que informaban de la causa de la sentencia del crucificado y en el caso de nuestro Señor como todos sabemos las letras en Latín, representaban "Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm". El latín usa la letra "I" en vez de la "J", y la "V" en vez de la "U". La traducción al español es fácil: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En griego encontramos INBI o INVI con V del griego antiguo: Ἰησοῦς ὁ Ναζωραῖος ὁ Bασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων  que transliterado sería Iesous ho Nazoraios ho Basileus ton Ioudaion.

Lo maravilloso es la inscripción en Hebreo ישוע הנצרי ומלך היהודים cuya abreviación es el propio Tetragrámaton o nombre de Dios: YHWH “Yahweh” lo que se leía era "Yahshua HaNotzri W'Melej HaYehudim", que es lo mismo que INBI y que INRI: Yahshua es Jesús, HaNotzri es De Nazaret, W'Melej o V'Melej con V o W es Rey  y HaYehudim, es De Judíos. YHWH, INBI, INRI. Les estaba declarando que YHWH es su nombre y el es Dios y que YAHSHUA, es Dios que Salva. “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”.

Leamos Juan 19:19-22, este fue el motivo porque los principales sacerdotes de los judíos, inquirieron a Pilato para que modificase de la Cruz el título en hebreo que significaba que Jesús era rey de los Judíos. Al estar la Cruz cerca de la ciudad y al estar en el paso por donde todos subían a Jerusalén para Pesaj (Pascua), cuando vieron la Cruz con la inscripción en ella, se leía YHWH, el nombre de Dios clavado en la Cruz. Imagínense el impacto que esto significó en aquél 14 de Abib/Nisan comienzo de Pésaj (Pascua) día de gran solemnidad, que en una Cruz romana estuviera clavado un hombre que se llamaba Yahweh y que había sido crucificado a petición de ellos mismos. De esta manera también se cumplió la escritura de Éxodo 28:36-38 donde el Sumo Sacerdote debía llevar el nombre de Dios sobre su frente, para llevar sobre sí las faltas cometidas por los hijos de Israel y para que ellos pudieran recibir gracia delante de YHWH.

Leamos Hechos 9:14-16 Instrumento escogido me es este, PARA LLEVAR MI NOMBRE en presencia de...16 porque yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mí NOMBRE. La vida de Pablo y de muchos otros apóstoles era una demostración clara de que la salvación proviene de Yahweh, que esas buenas noticias que habían transformado sus vidas y les habían impactado en lo más profundo de su corazón y mente. Por tal motivo no podían dejar de decir lo que habían visto y oído...
HALLELÚYAH !!! esta es una palabra que usamos como expresión de júbilo y hay en ella una gran verdad. Se compone de 2 vocablos Hallelu y YAH
Hallelú significa Alabado sea
YAH es la contracción de Yahweh
Entonces cuando decimos Hallelúyah, estamos declarando: ALABADO SEA YAHWEH...

Yahweh nuestro Dios, escogió de entre los pueblos a uno. ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué nombre tiene el pueblo de Dios? Leamos Ezequiel 39:7. El cumplió sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob. Génesis 47:27 nos habla de esto, dice que habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, aumentaron y se multiplicaron en gran manera. Leamos Jeremías 31:35-37

Israel no es la nación que nosotros conocemos hoy, Israel no es una iglesia o denominación en particular, Israel no es sólo un asunto espiritual, Israel no son los judíos. Los judíos son parte de Israel, son una de las 12 tribus de Israel. Israel es el pueblo de Dios y esta compuesto por las 12 tribus de Israel más los extranjeros, no todos los israelitas serán salvos, ni todos los judíos serán salvos, sino su pueblo Israel, el que se distingue de los demás, porque obedece sus mandamientos y guarda el testimonio de Yahshua, sí de Jesucristo. Apoc.12:17/ Salmos 132:12/ Juan 5:1-12/ Apoc 1:2, es una nación santa y un reino de sacerdotes para Dios.

Leamos Éxodo 19:3-6, esta es una declaración hermosa que Yahweh nuestro Dios hace a su pueblo. Al pie del monte Sinaí estaban reunidas las 12 tribus de Israel y los extranjeros. Fueron llamados por Dios como “Especial Tesoro”, reino de sacerdotes.

Leamos Jeremías 31:31-32, un nuevo pacto, ¿con quién?, (Israel) Leamos Hebreos 8:8-9

Leamos Pedro 2:9, nosotros somos esa nación santa, ese reino de sacerdotes, nosotros hemos sido injertados en el Olivo verdadero a través de Yahshua-Jesucristo.

Leamos Rom. 11:16-21 
Leamos Efesios 2:11-20.

Hoy aprendimos que:

·         El nombre de nuestro Dios es Yahweh significa salvación.
·         El nombre de Jesús es Yahshua y significa Yahweh Salva
·         Aleluyah es una expresión de jubilo que significa Alabado sea Yahweh
·         Se cumplió la promesa que se encuentra en el libro de Oseas 6:1-3
·         El nombre de su pueblo es ISRAEL, un reino de sacerdotes, su especial tesoro.

Entradas populares de este blog

ARCHIVO PDF PARA DESCARGAR

El sexto mes del calendario hebreo